DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Las características y diversidad del alumnado del colegio La Milagrosa hacen necesaria la presencia en el centro de un Departamento de Orientación donde se integran profesionales de distintas disciplinas. Por ello, este departamento está compuesto por una Orientadora, cinco profesores de apoyo a la integración, uno de los cuales asume las funciones de audición y lenguaje y logopedia, y una fisioterapeuta.

Los profesionales del Departamento de Orientación en colaboración con los demás profesionales del centro, realizan funciones en tres ámbitos de actuación que a su vez está interrelacionados entre sí: apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyo a la orientación académica y profesional y apoyo a la acción tutorial.

María del Mar Herráez (Orientadora)

Manuel Alonso

Laura González

Rosario Gutiérrez

Honorio Ros

Álvaro Sánchez

FUNCIONES DE LA ORIENTADORA

• Asesorar al equipo directivo y claustro de profesores sobre criterios organizativos, curriculares y psicopedagógicos, para la orientación personal, académica y profesional, la acción tutorial y la atención educativa del alumnado.

• Realizar la evaluación psicopedagógica, el informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización del alumnado que lo precise.

• Asesorar en las decisiones de carácter metodológico, en el establecimiento de criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción del alumnado.

• Colaborar con los órganos de gobierno y coordinación del centro y con el profesorado en la planificación y desarrollo de las medidas de atención a la diversidad así como en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje y de convivencia.

• Participar en la planificación y el seguimiento de las adaptaciones curriculares y de otras medidas de atención educativa.

• Contribuir a la innovación educativa.

• Coordinarse con profesionales y servicios externos al centro.

• Favorecer la participación de las familias o representantes legales del alumnado en el proceso de identificación de necesidades educativas y en su respuesta educativa.

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

• Intervenir con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo colaborando con el tutor y los profesionales implicados.

• Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, en su caso, así como en la elaboración de propuestas de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares.

• Participar en la elaboración del plan de atención a la diversidad y colaborar en el desarrollo, seguimiento y evolución de las medidas en él establecidas, asesorando en los programas de intervención individual, y en el desarrollo de las adaptaciones y ayudas técnicas y de acceso al currículo.

• Colaborar con el tutor y resto del profesorado en el seguimiento del proceso educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

• Colaborar con el tutor y el orientador educativo, en el asesoramiento y la orientación a las familias o representantes legales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas con el que interviene.

• Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada al alumnado con necesidades educativas especiales y proporcionar orientaciones al profesorado para la adaptación de materiales curriculares y material de apoyo.

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE APOYO Y LOGOPEDA

• Establecer y potenciar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral en los alumnos.

• Conocer el nivel de competencia lingüística de los alumnos para establecer una intervención educativa y eficaz.

• Aplicar las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo del lenguaje.

• Ayudar a conseguir la integración del niño con necesidades educativas especiales a través de la comunicación interpersonal mediante el lenguaje.

• Fomentar el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de niños que tienen dificultades en la adquisición del habla.