INTRODUCCIÓN

Elaborar el Proyecto Educativo de Centro es una tarea ardua y comprometida que toda institución educativa debe afrontar para encarar con éxito los retos que se le plantean, tanto interna como externamente. Lejos de constituir un requisito burocrático, la definición del Proyecto Educativo, ha sido entendida como un proceso de reflexión y negociación conjunta, que conduce al establecimiento de un referente  en el día a día de todos y cada uno de los agentes que intervenimos en la vida del Centro. Partiendo de esta premisa, a continuación presentamos el resultado del trabajo del Claustro de Profesores del Colegio La Milagrosa.

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Uno de los aspectos que más incide en el estilo de Centro y las metas que desde el mismo se pretendan abarcar, es el contexto próximo en el que esté enmarcado. El contexto geográfico del Centro, y el contexto socio-económico y cultural de los alumnos y sus familias, constituyen poderosas variables para considerar, pues determinan, en gran medida, todo lo que el Centro es y hace. El tipo de familias y el alumnado al que atiende, las problemáticas de las que la Institución se hace eco, las oportunidades que encuentra a su alrededor, o la perspectiva futura de seguir teniendo alumnos, son, entre otros, aspectos claramente condicionados por el contexto de referencia. Frente a todas esas condiciones que le vienen dadas, el Centro dispone, así mismo, de una serie de medios y recursos, tanto humanos como materiales, que también van a condicionar su labor educativa. Este primer apartado, tiene por objeto recoger todos estos condicionantes que explican y determinan el resto de los elementos.

1.1. LOCALIZACIÓN Y RASGOS HISTÓRICOS

El colegio LA MILAGROSA está situado en la calle Vergara nº 45 (próximo al Parque de los Jesuitas) en el barrio de La Prosperidad de Salamanca. Es un centro privado-concertado, perteneciente a la Compañía de las Hijas de la Caridad, siendo impartida la enseñanza por Hermanas y seglares. Nuestro Centro promueve un modelo de educación católica Vicenciana según las enseñanzas de S. Vicente de Paúl y Sta. Luisa de Marillac. En 1952 se construyeron unas escuelas que acogían a niños y niñas del barrio. Más tarde, dejaron de ser mixtas, pasando a admitir sólo niñas. En 1973, el edificio de las escuelas se derribó para dar paso a una nueva construcción. Mientras se levantaba el nuevo colegio, se llevó a cabo la escolaridad en aulas de la Residencia Provincial de Niños, dependiente de la Diputación, situada al lado, a la que asistieron niñas acogidas en dicha institución junto con las del barrio. Al comenzar el curso 1975-1976, se inauguró el Colegio actual. Al desaparecer la Residencia Provincial de Niños, por incorporar a sus acogidos a “pisos hogares”, volvieron a acudir solamente niñas del barrio. En 1982, pasó a ser mixto de nuevo. Según nuestro espíritu de Servicio Vicenciano que nos impulsa a preocuparnos por los más necesitados, optamos por solicitar la integración para A.N.E.E., preferentemente motóricos, y nos fue concedida en el año 1986. En la actualidad hay niños integrados en todos los niveles educativos.

1.2. EL COLECTIVO PROFESIONAL

En el colegio LA MILAGROSA de Salamanca, trabajamos 33 personas: 24 profesores entre los que se encuentran 4 de apoyo psicopedagógico. Disponemos de logopeda, orientadora y fisioterapeuta más personal de administración y servicios.

1.2.1. Profesores

El profesorado, de ideología católica, como el Centro, participa activamente: en grupo, en los cursos propuestos por la entidad titular: FERE, FEFE… y también, individualmente, en otros ofertados por el CFIE de Salamanca, cuyos programas ofrecen valiosas aportaciones para estar al día en las nuevas orientaciones de pedagogía. Este dinamismo favorece la educación de sus alumnos. Algunos profesores van incrementando su formación personal ampliando sus especialidades a través de la Facultad de Educación. También está abierto a la recepción de alumnos en prácticas de las Facultades de Educación (pública y privada) en sus diferentes especialidades. Su número varía según la demanda. El cargo de Directora, nombrada por la entidad titular, es renovado por períodos de 3 ó 6 años

1.2.2. Personal de administración y servicios

El personal de administración y servicios está compuesto por portera,  cuidadoras para los niños con necesidades educativas especiales.,  limpiadoras y  cocinera. También  estas trabajadoras siguen en su quehacer el estilo Vicenciano que nos caracteriza. La relación entre los trabajadores del Centro es cordial y se mantiene entre ellos un compañerismo y amistad que redundan en beneficio de la calidad de nuestra labor educativa.

1.3. INSTALACIONES Y SERVICIOS

Nuestras instalaciones se distribuyen en un solo edificio. Contamos con diferentes aulas: informática, audiovisuales, tecnología, psico-motricidad, logopedia, fisioterapia y usos múltiples. Otras dependencias son: biblioteca, laboratorio, gimnasio, sala de profesores, secretaría, almacenes, recibidores, comedor con cocina propia y capilla. En el exterior dos patios: uno, para los primeros cursos con aparatos para los más pequeños, y el otro, para el resto de los alumnos con una cancha de baloncesto y una zona cubierta. Entre los servicios que ofrecemos destacan: la labor del logopeda y del fisioterapeuta y la atención de la orientadora a Educación Secundaria. Por otro lado, está la oferta de actividades extraescolares (teatro, guitarra, baloncesto, fútbol-sala, gimnasia rítmica, pintura, plástica, coro, ajedrez, JMV (Juventudes Marianas Vicencianas) y servicio de comedor.


2. SEÑAS DE IDENTIDAD

En este segundo capítulo del PEC, el objetivo es reflejar de la forma más clara posible, aquellos aspectos que, a lo largo de nuestra trayectoria como institución educativa, han dotado al Colegio de un estilo y un carácter propios. Apelamos tanto a los valores como a los principios psico-pedagógicos que inspiran nuestro trabajo.

2.1 VALORES

Los principales valores de referencia, parten de nuestros principios de identidad, que rigen nuestra práctica profesional, y son:

El desarrollo integral del alumnado

Favorecemos en nuestros alumnos el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales e inculcamos en ellos principios y valores para formar personas autónomas capaces de construir cada día una sociedad mejor.

El respeto

Mantenemos hacia los demás una actitud de consideración y aceptación de la persona en su totalidad.

La cercanía

Damos confianza al alumno y a su familia para que, mediante un trato cordial e individualizado, perciban proximidad, disponibilidad y apoyo recíproco.

El espíritu evangélico

Promovemos los valores que Cristo nos enseñó en su vida, reflejándolos día a día en nuestra interacción con los alumnos.

La preocupación por los más débiles

Tenemos una disposición vigilante hacia las necesidades de los alumnos incidiendo en las más significativas.

La responsabilidad

Asumimos las tareas que cada uno tenemos, llevándolas a cabo de buen grado y aceptando, como algo propio, el buen funcionamiento del Centro.

La diversidad

Desarrollamos ofertas educativas adaptadas a las diferentes necesidades de cada alumno.

La integración social

Fomentamos la socialización de todos los miembros de la Comunidad Educativa aceptando las características propias de cada uno.

Dar respuesta a las familias que deciden para sus hijos una educación cristiana

Ofrecemos y trabajamos actividades de formación humano-cristiana.

2.2 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Íntimamente ligado a la historia del Colegio y a los valores institucionales que sostenemos, explicitamos los principios psico-pedagógicos sobre los que se sustenta nuestra acción educativa.Con el fin de ordenar su lectura los hemos clasificado en tres ámbitos relacionados, como puede observarse a continuación.

 2.2.1. Ámbito de la familia y la sociedad

Incluimos en él todos aquellos principios que condicionan y determinan la relación que establece el Colegio con su contexto exterior, ya sea tanto en un nivel inmediato (familias), como mediato (comunidad, sociedad). Éstos son:

Principio de interacción con los recursos del entorno

Complementamos nuestra labor educativa con la realización de actividades organizadas por el propio Centro o por diversas Instituciones.

Principio de  familia-escuela

Mantenemos relación con las familias, mediante entrevistas, reuniones, conferencias, charlas informales, etc.

Principio de participación y convivencia

Las familias participan en diferentes actos llevados a cabo por el Colegio (campañas, conferencias, reuniones orientativas,…): algunos de ellos intentan concienciarlas para crear un mundo más justo y solidario; y otros, ayudarlas para prevenir posibles problemas de sus hijos.

Principio de escucha y ayuda a las familias

Facilitamos los encuentros con flexibilidad horaria. Procuramos adaptar  los horarios y servicios a las necesidades de las familias.

Fomentamos la formación de los padres para la educación de sus hijos con charlas, conferencias, tutorías…

2.2.2 Ámbito profesional

En este segundo bloque, incluimos todos aquellos principios psicopedagógicos que rigen la actividad profesional de los docentes y los no docentes:

Principio de planificación

Proyectamos diversas acciones encaminadas a conseguir uno o varios objetivos.

Principio de programación

Fijamos los objetivos que debemos alcanzar, así como los procedimientos y metodologías que nos permitan llegar a ellos.

Establecemos los mecanismos para verificar su grado de consecución.

Principio de motivación

Buscamos razones para superarnos, mejorar e ilusionarnos cada día.

Principio de formación permanente

Realizamos cursos de formación y reciclaje cada año académico.

Principio de participación

Reforzamos la coordinación, desde la implicación personal, compartiendo actividades.

Principio de coordinación

Partimos de una organización y estructuración coherente para llevar a cabo nuestro trabajo

Principio de innovación

Tenemos en cuenta los avances tecnológicos, metodológicos y otros recursos, para incorporarlos a nuestra labor educativa.

2.2.3 Ámbito de enseñanza-aprendizaje y relación con el alumno

En este tercer apartado quedan recogidos los principios desde los que se articula el trabajo directo con el alumno, ya sea desde el punto de vista  instructivo dentro del aula, o en un plano más relacional vinculado a la función socializadora

Principio de trabajo en equipo

Potenciamos el trabajo en equipo entre los alumnos, valorando la participación activa de cada miembro, dentro del marco de las normas de convivencia del Centro.

Principio de motivación

Empleamos una metodología activa, participativa e interdisciplinar, para despertar el interés y suscitar la creatividad de cada alumno y espíritu crítico.

Principio de cercanía

Procuramos un ambiente de confianza con los alumnos para conseguir un clima distendido y agradable.

Principio de desarrollo integral de la persona

Favorecemos en nuestros alumnos el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas e inculcamos en ellos principios y valores para formar personas autónomas capaces de construir cada día una sociedad mejor, y también, impulsamos una mayor participación de los padres en la educación y formación de sus hijos.

Principio de convivencia

Compartimos un ambiente de respeto mutuo aceptándonos como personas, reforzando las cualidades a través del diálogo y ayudando a superar las dificultades.

Principio de atención individualizada

Trabajamos con cada alumno en función de sus capacidades y necesidades personales.


3. FINALIDADES EDUCTIVAS

En virtud del carácter programático del documento, este apartado se dedica a las finalidades educativas que la Institución persigue. Por ello, y continuando con el criterio fijado a la hora de explicitar los principios psicopedagógicos de referencia, las metas o finalidades se relacionan con tres ámbitos muy generales, que abarcan toda la dinámica institucional:

3.1 ÁMBITO FAMILIA Y SOCIEDAD

En él, se explicitan todas aquellas finalidades que hagan referencia a la relación que establece el Colegio con su entorno: las familias, la comunidad y la sociedad en general.

Ofrecer y trabajar la formación cristiano-vicenciana.

Dar respuesta a las familias que desean para sus hijos una educación cristiana.

Establecer con las familias un trato cordial e individualizado en beneficio de la educación de sus hijos.

Potenciar la cercanía para favorecer mayor participación y convivencia.

3.2 ÁMBITO PROFESIONAL

Encaminadas a la mejora institucional, formulamos las finalidades internas en directa vinculación con el desarrollo y desempeño profesional de los individuos y grupos que intervenimos en el Colegio.

Programar de manera sencilla y clara, concisa y viable.

Favorecer un ambiente de respeto mutuo basado en la escucha y el diálogo.

Participar en cursos de formación permanente para mejorar nuestra labor educativa.

Respetar y apoyar a nuestros compañeros favoreciendo una buena coordinación para mejorar día a día.

Asumir con responsabilidad que el Centro es de todos.

3.3 ÁMBITO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON EL ALUMNO

En tercer lugar, formulamos las finalidades que hacen referencia a las consecuciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación con los alumnos.

Favorecer en nuestros alumnos el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, inculcando en ellos principios y valores para formar personas, autónomas capaces de construir cada día una sociedad mejor a través de una educación humano-cristiana, teniendo en cuenta las características individuales de cada alumno.

Compartir un ambiente de respeto mutuo.

Potenciar en nuestro alumnos el respeto a la diversidad con especial atención a los más débiles.

Emplear una metodología activa, participativa, e interdisciplinar para despertar el interés y suscitar el espíritu crítico y la creatividad de los alumnos.