LAS HIJAS DE LA CARIDAD Y LA INNOVACIÓN

Los Centros de Hijas de la Caridad apuestan por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad.

PROYECTO COMPAS

Esta inquietud ha cristalizado en el Proyecto COMPAS (Compromiso y Pasión), una ambiciosa propuesta en el que nuestro Centro se halla inmerso y que busca la consecución de múltiples objetivos:

1.   Potenciar una renovación metodológica que motive y despierte en los alumnos el compromiso y la pasión por aprender.

2.   Conseguir una mejor atención a la diversidad, afrontándola desde la inclusividad y no desde la segregación, que mejore los resultados académicos.

3.   Adquirir un estilo dinámico que huya del estancamiento y la instalación mediante una continua actualización y formación del profesorado.

4.   Ser significativos en nuestro entorno presentando una oferta educativa de calidad.

 


 

METODOLOGÍAS

Dicha metodología parte de los preceptos teóricos de las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) que buscan el desarrollo multidimensional de la persona y a la Enseñanza para la comprensión (D.Perkins) aplicando los conocimientos del alumno a nuevas situaciones.

En Educación Infantil otorgamos una gran importancia a la Estimulación Temprana (Método Glenn Doman), a través de la cual alimentamos la curiosidad natural del niño en una edad cuyo mayor deseo es aprender: ofrecemos a nuestro alumno la mayor información posible, a través de los bits de inteligencia, para descubrirle nuevos campos de conocimiento. Dentro de este programa se encuentra la actividad de natación en la que nuestros alumnos de Educación Infantil pueden participar semanalmente. Se trata de un perfecto complemento al desarrollo integral del alumno que potencia y estimula todas sus capacidades. Cabe resaltar también la puesta en marcha del Método EntusiasMAT, un proyecto didáctico-pedagógico basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

Nuestros alumnos de Educación Primaria y ESO trabajan por Grupos Cooperativos, ya que creemos que la cooperación favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades y fomenta la autonomía y la autoestima del propio alumno. El Aprendizaje Cooperativo es una de las estrategias metodológicas más potentes a la hora de promover el desarrollo de las Competencias Básicas en el aula y abordar la diversidad para caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.